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RELATO



EL LIBRO INDECENTE DE LA MUERTE

Autor: Francisco Medina Cárdenas


A

Extrañamente un ritual se suscita en el reino del día de hoy y estalla con todos los brazos del viento como una señal confusa de uno y de otro en la vida diaria. Quizás un tributo que se exprime de aquellas nubes verdes que yo acostumbro a mirar: advirtiendo una caravana de corrientes metidas en la montaña. Quizás las curiosas estaciones reclaman sus elementos y traiciones desafiando así el porvenir de aquellos filósofos que exitosamente cuidaron cada mañana con los ojos en las piedras desnudas. Tengo mis ideas históricas: se filtraron grandes árboles de capas duras e inexistentes en el color de aroma de aquellas cenizas que dejó la fuente natural. Observa como las aves del cielo enfilan adiestradas como fieras pequeñas en bandadas militares: aquella vez fueron maravillosos incendios que explotaban en el aire a sangre y fuego...Fue algo creciente que no estaba en la aventura de aquellos ojos esa madrugada con estrellas eran como los siglos de minúsculos instr. mentos mágicos. Eran los timbres, las noticias, los teléfonos, eran asesinatos lúcidos, fatalmente. Espera, dijo el jovencito: déjame que te pinte una vez más la escena (desapareció por un instante, regresando ahora con sus armas de colores, se trata de un pincel para los trazos, una paleta manchada cuatro frascos para los matices y un lápiz de grafito). Él trataría de pintar las tramas del infinito con el furor metálico de las ilustraciones. Él trayendo lo innombrado con los hallazgos del ojo como si fuera la primera vez: temía que alguna aguja o telaraña fuese a perturbarlo con su sombra amenazadora. Pronto la dinámica de los pinceles fue mostrando los problemas de la calle en su espíritu coreográfico con una hipótesis impresionante. Entre tanto sus manos iban registrando aquel patético boceto: la luna con sus caracoles petrificados trayendo los amarillentos exilios. Me advierte preocupado el cuento de la radio con cada jornada opositora despotricando las torturas y de las raíces nómadas que traen las horrorosas miserias del tiempo más allá de los cinco sentidos: él trayendo los conceptos abstractos de las calles con sus esqueletos básicamente muertos: tiene delante una arquitectura de sonidos con sombras que solo saborea gotas de agua que salen de alguna parte.

(…) dejemos todo esto abandonado: mira que las estrellas andan corriendo en un galope misterioso y, Súbitamente ¿Qué está sucediendo: cuando, desde las alturas las palomas observando esas móviles sombras: parecen fusionarse con los espacios de la calle: tenemos veloces infiernos, Oye, espera, le preguntó: Quiénes son esos y, otra vez, Vámonos: Ese callejón es más seguro porque el cielo no es un lujo. No no no, Somos testigos de algo que parece espeluznante: Pero, en la ciudad los espejismos brotan como callampas. Claro que nosotros así como estamos no podemos hacer nada: ese caudal profundo de sombras y tortugas ninja están sin texturas. Oye, por favor guarda silencio, le dice, Cállate: confieso que la vida ya tocó fondo. Vienen por allí dos vehículos engomados: Si si. Ya diviso sus orillas, su propio movimiento: Se esconden ellos en las entrañas de aquel extraño amanecer: quieren madurar un gran dolor: Se abren todas las puertas negras: Son tantos palitroques, que se desean siendo dioses: Semejantes a una buena película de contrabandistas: tal vez algunas tentaciones: Descienden muy olorosos varios tipejos caraduras que se derriten en los colores: Pero, Si si, Están sacando a alguien a tirones como una descarga de fusilería: Arrastrándolo…un fardo de ropa sucia: un constante juego ofensivo… No lo sé, Hoy mis ojos de pintura no me acompañan mucho porque, Yo veo a uno de ellos (un objeto verde como un demonio) Ese caradura es algo flaco, moreno, de pelo bien crespo, tiene pequeños bigotes: Ahora el tipejo ca davéricamente levantando una voz chillona que parece de astilla, quizás un nombre vacío No lo sé Seguramente está dando instrucciones más allá escupe viene después No lo sé, Él, quién, dime algo, Creo no equivocarme, Ese hombre aflautado verdaderamente es el jefe con su engominado acento guachaca. Babea como una pelota, su cuerpo. Los atigrados adolescentes refunfuñando y oteándose uno al otro y dándose señales preocupantes, ellos con la agitación de sus ritmos cardíacos allí se encuentran en un hito casi inexistente. “Ellos se acoplan a cualquier cosa de lka muerte”. Espectáculo. Circo Negro. Avenida Las Torres con Santos Medel. Ufff. Amigos.

La populosa Comuna de Pudahuel. Lugar de los lloros, Y de tantas sangres con imitación de contrastes.

SeÑoR sEñO …auxilio…alguien…

(Ella un ser tan triste en ese momento con sus carnes apelmazadas buscando tantas llaves inservibles.

(Ella con sus ojos de agua seguramente que no quiere continuar respirando en este tremendo vacío)

ALGUIEN está viéndome, grita…y su cabeza soportando y gira en un ángulo como una goma fría

Alóóó…CUÁNTOS me escuchan…se pregunta por cuarta vez moviendo sus ojos enloquecidos

Mientras los insectos apretujados y tan caraduras continúan lamiendo ese exquisito manjar rojizo fuerte Ella sintiéndose como en un precipicio y con sus huesos rotos y la mirada perpleja en otra dimensión

Soy una míSERA mujer…(ella pensando) vengo con los malos espíritus de mi pasado verde luna

Van arrastrÁndoME…canallas… (ella así no más murmuran los adolescentes en el mirador)

Parezco una espuma fuera del agua…exactamente un bulto muerto y una boca le habla

Ella dudando bajo la noche fría fuertemente tanto rumbo al cementerio ambulante

Si si Quizás sea un monigote esos de plástico todos disparando sus pelotas Ayyy

Oiga… Ella se llama Margarita… la señala con una voz saladamente buena

Allí ese día la muestra orgullosa, la mujer se encuentra muy nerviosa,

Mi querida madrecita una mujer valiente con su respiración acelerada.

Ella me contempla con mi blusa color marengo puesta por un momento, quizá llora…

Ellos los caraduras se infiltran en mis arterias y van carcomiéndome con sus zapatos de goma

En sus mentes hediondas se recuerdan de algunos cuerpos, Ahora los gorilas con sus pellejos y disfraces, Ellos apareciendo en los diarios opositores los mafiosos haciéndole a la muerte con sus bluyines.

Ellos con sus uniformes ensangrentados con morisquetas a las multitudes democráticas

Ya me violentan estos fundidos autómatas con un nuevo ritmo afro tipo DINA

Observamos como van golpeándola con esas terribles macanas de plomo

Mientras tanto los rictus de sus caras se descuelgan en el espacio,

Pronto Ellos alucinándose con ese ritual de la violencia

Y descubro una luz amarilla en la yema de mis dedos

Mi rostro lleno de hematomas, Siento la voracidad animalesca Y los hilillos

Claro, La memoria Tambaleando Y trajinando Y en algún punto negro,

Mi cara es una máscara griega

Y que va amoldándose a mis dolores,

Descubro Allí con el Héctor y con mis otros dos hijos pequeños,

Y en sus ojuelos preocupados por su madre,

Hoy están llamándome…

Reconozco esas voces enronquecidas…

Todavía no regreso de este maldito paseo sin retorno,

Ya nada puedo hacer,

Quiero estirar mis lágrimas…Si Pierdo otra vida

Quiero borrarme de este paisaje Con los dibujos de esta encrucijada.

Y en mi pieza Allí una vez más Cada mañana Están llamando las Víctimas con Radio Cooperativa explotando el dial con las noticias de los muertos…

B

En su adormecimiento por una oleada de minutos ella sustantivamente encerrada en sus oídos, Tráfago de

Ella rememorando una y otra vez a su familia, Y nosotros aquí arriba supimos mucho después (,,,)

El tiempo es un fósforo y pitea la crueldad, pero se pregunta, Dónde estarán anotados tantos pensamientos,

Si, amiga mía, esa compleja estructura relojera de adornos corporales dándole datos increíbles cuando, No,

Yo creía que ya había olvidado nuestras miradas y nuestros espacios, Cuando se despertaron mis recuerdos.

Espera, mujer y lo anota en su voz, mirando en la distancia a su Quico, Ella anónima con cierto misterio,

Recuerdo. Vamos a comprar sopaipillas en el almacén del barrio Y una entusiasta pregunta que él asiente con una amplia sonrisa, Luego él está contándome sus sueños de justicia que se atraviesan por su mente, también esos voraces sueños de adolescente y cuando el compañero Allende tuvo que saciar al pueblo, Mientras avanzamos tranquilamente e insaciables por una calleja del populoso barrio Lo Ovalle Pronto Se quedaron casi congelados en un enfermizo silencio hasta llegar de regreso al lugar. Un viento de calavera.

La señora Margarita Muñoz les abre la puerta, tiene en su rostro algunas preocupaciones, en seguida está pidiéndoles que no metan ruido. (Ellos cuando no existía nada uniforme con las invenciones del mundo)

Ella sabe que está sin zapatos y sus ropas terriblemente lacerantes Ella de nuevo metida en sus sueños como

Está viendo a los niños, Ya duermen Y con su cabeza fría Y está segura que no sale de aquella ratonera Pero Llegan a su memoria cuando Mira Como Golpeándola Ohh Qué terrible… Ellos los adolescentes

Ella Ese día está contenta por varias situaciones, Asiste con cierta curiosidad a una peña de la población.

Escucha de los cantautores varios cánticos populares explosivos, eléctricos y rebeldes que van entrando y saliendo por las orejas y, Ella ahora se quiebra como un jarrón de porcelana, Si, Tienen en sus manos los vasos del vino tinto y las empanadas caldeas Y dE pRronTO Brota una tonada y Salen varios al ruedo para bailar la cueca movida y el grosso cigarrillo con sus volutas azules tragándose las moléculas de seres insignificantes y,

PERO ELLA CON FUERZA TRATANDO DE HUIR DE AQUELLOS FANTASMAS… Por supuesto, Cada uno de los presentes en la Peña de los González trabajándole al lenguaje de las víctimas, Sabiendo ella y ayy qué de recuerdos mi amor y ella soltando un suspiro y de tantas cosas horribles cuando,

Fue con la Dictadura Militar cuando crearon la DINA con el siniestro coronel Manuel Contreras a la cabeza con el exterminio de la izquierda y ella continúa con sus polvorientos pensamientos Y ahora todos se encuentran un poco nerviosos y sonríen algo tiritones Quizás sean las garras del frío y entonces persisten metiéndole harto fuego a la chicharra del blábláblá… Es la neblina espesa apoderándose de la mismísima sombra de cada partícula de su cerebro, pensó largamente, Y otra vez las bocas de los cantores dándoles tantas ínfulas a sus pulmones, Y ella claro que ya se había olvidado del tiempo, Y se prolongan las guitarras como genuinas alarmas de la tierra y aquellos hocicos olientes a madera fresca emitiendo sus señales atercio peladas Allí En el fondo de la oscuridad rebuscando ella ciertos resplandores con las señales invisibles (…)

Hoy con sus retinas bien abiertas Ella se encuentra introducida en aquellas clases, Encuentra que fue una bonita idea traer esa escuela de modas a la población, piensa en el ruidoso suceso para todas esas mujeres, Si, Justamente aprendimos entremedio de nuestra pobreza a hacer blusas, faldas y otras cosas para nosotras y a nuestros hombres les hicimos camisas, pantalones y chaquetas, etcétera,

Quiero mover mi cuerpo y continuar batallando con mis vecinas y mis amigas me felicitan por algunas ideas afines pero, si si la profesora una chiquilla madre soltera que sigue hablándome de otros planes para el futuro y sus ojos dilatándose…

Ohhh Con horror descubro el delantal de su cuerpo que va extinguiéndose (…)

De improviso, apagamos la luz del dormitorio. Por allí nos rodean las voces del mundo exterior

Vi en las mandíbulas negras como si fuese un sol oscurecido en algún ángulo,

Antes de dormirse, mi esposo Quico comentándome la gran protesta que hicieron cerca de un callejón, Tengo que abrir los ojos con mayor sensibilidad y, Ella claro que oía la respiración a su hombre pero…

Mi amor, dijo y era una voz de falsete, Estaban casi todos los vecinos y luego añade en su conversación e incluso le relata que habían varios jóvenes con sus padres y éstos adolescentes hicieron de soldados,

Y él semejando una estructura viva y solidaria y siempre respirando y ahora se cruzan sus miradas,

Vi también algunos niños en la lejanía con sus imágenes semejando los pequeños simios del zoo

Y empezó a surgir el fuerte humo de los neumáticos y ellos en un tropel de la periferia,

Si si Todos eufóricos con aquellos cilindros de caucho que estaban ardiendo y quejándose

E implorantes chirridos acuosos con palos con trapos con diarios y con montones de ramas secas

Y entre las llamas se escuchaban cánticos y la fatal humareda y vaya que iba tapando el lenguaje,

Allí ella oyéndolos pegada a su cuerpo y entre saltos y gritos de guerra y en la calle popular sonoras ideas

y llegó la famosa Radio Cooperativa y ya a estas alturas nos daba la impresión de un campo de batalla,

Sí, es la pura verdad, él dice, igual a una película que había visto un día en la televisión, no se acuerda

ni del canal menos del título, Quizás los personajes cinematográficos eran de color tipo azabache y,

ellos coludidos destrozaban las vidrieras de los almacenes y, llegando la policía antimotines

en sus caballos y vehículos todo terreno fueron arremetiendo contra los manifestantes,

Y ella a medida que iban pasando las horas allí notaba la diferencia en ese cuchitril,

Allí una vez más respirando profundamente, todavía sigue la revuelta de los pobladores,

ellos casi en las lágrimas están pidiendo paz y democracia y,

Ahora ellos dos están abriendo sus párpados

Y escuchando desde sus entrañas algo tan extraño

De muy cerca voces quejumbrosas de los que huyen y

Los brutales caballos de la policía y jeeps de los militares

Destrozando a la muchedumbre en el pavimento de las calles

Y ese tableteo de las balas escupiendo sus maldiciones de plomo

Incorporándose en la cama, la María Loreto y el Quico con las manos cogidas,

El aire de la noche larga que desea introducirse por las rendijas de la muralla y,

Les llega el ruido de las botas de aquellos carabineros del Grupo Móvil

y los rabiosos bocinazos que emiten exploradores y pinochetistas

y se escuchan tan de cerca las amenazas de los verdugos y,

Claro, clarito esos son bravos estampidos de armas de fuego

y aquellos en el suelo los furiosos gritos de los heridos,

Ahora traen a sus mentes la María Loreto y el Quico

imágenes en blanco y negro de dos niños muertos

Allí descubrimos los cadáveres tirados en el barro.

Ella desconcentrada enfrentando nuevas agresiones

Y los adolescentes desde el cielo pendientes de cada cosa

Como pensar en algo, no lo sabe, quiere olvidarse de todo

Y en su pierna lleva alojada una bala, pero, quién lo hizo, Él, quién, se trata del más macho de los cobardes en un arrebato de furia cuando,

Allí con la carne destrozada sopesa su derrota de mujer, haciendo un ademán característico

Ahora está observando las maravillas de tantos delitos de aquellos delincuentes de uniforme

No soy la primera en tener tanto sufrimiento

ELLA TAN ENVEJECIDA FRENTE A LOS CRIMENES

¿acaso seré la última mujer asesinada en este desploblado?

Ellos los agentes del estado cursando apuestas

Yo trato de conciliarme con la chorrera de visiones que irrumpen con sus olores aquí en el cadalso

Y ella en sus incertidumbres

Y ella mirándolos a los ojos Y de pronto creyó ver un vestido blanco,

Y recuerdo clarito

Y fue a mis ocho años de edad Y fue mi Primera Comunión

Y la fiesta de una niña

Todavía en mi trompa de Falopio

Y escucho el retumbar de las risas de mis padres y allá mis hermanos

Y el cura con su voto de pobreza y sus prédicas sociales y él dichoso hablando de Theillard de Chardin

Y las felicitaciones de mi numerosa familia porque era una mujer en el redil de las consagradas PERO…

Allí las bestias trabajándole a mis huesos

Y allí descubro las carencias psicológicas

Y sus infancias rotas

Ohhh Otra vez mis carnes rompiéndose en mil pedazos,

Y sus alientos fofos

Y sus rostros amarillos

Y varios golpes de puño

Y estos maricones de siete suelas Y sus malolientes risotadas

Y sus vidas

Y ellos los muy caraduras meando en cada árbol Y se cubren sus cabezotas rapadas con algo negro,

Y yo una mujer de pueblo Y con tanta mala suerte Y murmurando muchas cosas entre mis dolores,

Y hoy quise otras ofertas Y otras alegrías Y mis entresueños se frustran Y ya pronto me voy a morir

Y es mi espantosa agonía aquí en las torres de alta tensión Y ya no me falta nada para mi asesinato

Y ya sé ubicar a las bestias del regimiento Y ellos jugando a las muertes Y sus propias familias

Y qué alivio señores de los cementerios

Y ellos que están guardando todas esas voces vacías.

C

Ella caótica se yergue y ferozmente echando su cabeza a un lado cuando huele toda la soledad que va metiéndose en sus catastróficos y ellos los hampones anfitriones con sus aguas sucias dándole la noticia al mundo cuando la Radio Cooperativa corrobore en la pauta informativa de su acribillado cuerpo

-Oye, dice uno con el ojo tuerto, tú podrías imaginarlo y otro metido en su camisa azul como aquellos animales de hormigón olientes a cebolla en escabeche Todos con los bolsillos llenos con los billetes que fabrican en La Moneda y todos riéndose hace un rato de sus propias desfloraciones.

Son los primeros socios que se anotaron ese día en el regimiento para estas aventuras de la muerte, dicho de otra forma en los parámetros de los disfraces y con el dedo índice en los labios pide silencio, seguramente dirá un cierto discurso y se recuerda el uniformado como en aquella fotografía, allí tuvo que discursear como comandante de derecha en patria y libertad, Si, cuando el mentado pablo rodríguez le pedía que hiciera algunos trabajitos a nombre de la araña,

-Bueno, recuerden que somos las personas juramentadas del Ejército de mi general Pinochet y que férreamente integramos la nómina de la Brigada Mulchén.

Ella escuchaba con asquerosa ventilación la maldita respiración de cada uno de los perros pero, sabe que se encuentra en medio de un camino solitario, Quizás alguien esté mirando sin atreverse a delatar su cuerpo, ella mira para todos lados sin atreverse a subir la cabeza.

Le amarran un chorizo con cartuchos de dinamita, ahora ella levanta sus ojos al cielo, De su epidermis como cuelgan estas figuras geométricas semejando condecoraciones o simplemente cabelleras planas,

Ella está cantando en su desnuda mente,

Quizás sean las medallas del dictador en sus guerras ficticias, se imagina ella, Chismorrean que fue una guerra abierta los primeros días de la asonada, Ahora la mujer con sus bordes en las heridas, ella se recuerda de la escena callejera con la gorra del ejército, ella sin saber cómo, allá lejos todos están llenos de miedo, mientras con humor negro simulan disparos entre ellos mismos y, las risotadas son por una mujer menos en el planeta.

Irrumpe otro vehículo y se baja un capitán, con fuerza en sus palabras ordenando que se apresuren, pronto llegarán las luces del amanecer,

Vi el uniforme de los gánsters, hasta la mitad semejantes al de las mujeres, Si, esos mismos enquistados en la carroña de los cuarteles, Otro que desciende lleva un terciado que le cruza el pecho lleno de balas, Ese otro tiene una cara de sicópata y, cuenta que lleva un gran revólver para matar los miedos, mientras que otro transporta una metralleta para crear las agujas de la muerte. La tensión sube de niveles,

Ella sabe que va a morir

El tiempo está en sus bolsillos

Revisando ella todos los alrededores

Con ojos cadavéricos demasiado rotos

Ahora la niebla poco deja al descubierto

Ellos con los palitroques descompuestos y se burlan a sí mismos Son cuatro o cinco fantasmas que la insultan…

D

Ella gritando un rato con la fusión de los caballos.

Ahora. Está sola. Ya se han retirado los agentes del estado

-¡Voy a morir!! repite a la concurrencia muda e inexistente quedando agotada.

Las voces de mis hijos grabándose en mi cabeza.

Mi madre con taquicardia.

En la Comisaría preguntándole al sargento por enésima vez.

Quico mi marido preocupado dialogando en la Vicaría de la Solidaridad

En el centro de Santiago él mira a los universitarios como reclaman contra los asesinatos del CNI,

Ve transeúntes leyendo el diario Fortín Mapocho

Y con los carabineros arremetiendo con sus lumas en ristre

Por allá otra gente comiéndose la comida chatarra al paso.

Pronto. Mi boca se seca

Algo raro me está sucediendo y suplico

al todopoderoso o como se llame que proteja a mi familia

Mis recuerdos confesándose entre los pliegues de mis carnes

pero alguien me patea con todas las furias,

Estoy absorbiendo todos los castigos de mi vida

Con los rictus de esas bocas que se van multiplicando

Ella todavía con el hielo de la noche

Mi rostro húmedo como una gran inundación

Y muevo mis pequeños ojos sin poder tocarlos siquiera

y como muchas manos están divirtiéndose contra mi pellejo

Apuro mi respiración pensando en mi madre

y un puño helado choca en mi estómago

y mis pobres brazos se van tornando tan violáceos

Ahora. Varias manos me entrecruzan cables

Como un pastel de manzana lleno de grietas

y confluye desesperadamente lo cotidiano

y yo pudriéndome entre los aullidos de la noche

Yo. Regresando de un paseo dominical en mi infancia

Y no sé cómo hoy ha desaparecido mi cuerpo de mi casa

Tampoco sé cuántos cartuchos de dinamita rodean mis extremidades

Y tengo las manos y las piernas fuertemente amarradas y con los gritos de las bestias Y con sus risas histéricas jugando a los vaqueros Y como se recuerdan del mítico james bond cuando éste elimina a sus enemigos

Hoy. Cuento los segundos que me quedan para estrujar todos mis aires y algunos pajarracos con sus revoltosos graznidos pasan veloces y luego están revoloteando para vencer esas fuerzas extrañas / Quise ser una madre moderna con mis hijos y ellos piensan de todo Quise darle felicidad a tantas personas de la población Cuantas alegrías…

(Un perro negro. Se aproxima con precaución. Con sus orejas buscando con los oídos algunos sonidos. Ladra ladra tratando de apoderarse de un pedazo de mi cuerpo. Finalmente descargando sus desperdicios).

-Oye, mira si como el tiempo se va adelantando quiere decirnos algo revelándose uno al otro de los adolescentes / Mi mente como que percibe con fracción de segundos aquellos engranajes del fatídico reloj

Es el nAciMienTO dE uN rUiDO((((

Y este de golpe va tragándose todo

Y cada uno de sus chasquidos

Y sus piernas VUELANnn

Como si fuesen ramas

Y sus brazos alados

DESTORnillándose

Y crujen sus huesos

a-b-r-i-é-n-d-o-s-e

una gran ventana

entre sus pechos

Y el aire como se aniquila

Y su testera desprendiéndose

Y como bala de cañón se incrusta

En los metales de la torre eléctrica

Algunas sombras

con los pobladores furtivos que

notan a la distancia

como los bandidos se reparten las moléculas

Y

con la Radio Cooperativa que está llamando tan temprano…

Atención Y son las 5.45 a.m.

“Y le contamos

Hemos descubierto que la tierra otra vez quedó mojada con la sangre de una víctima…”

(María Loreto Castillo Muñoz. Dinamitada por la CNI)


ESCRITOR RHOMENAJE AHOMENAJE AL GRAN ESCRITOR GUERRILLERO SALVADOREÑO ROQUE DALTON ASESINADO POR SUS PROPIOS CAMARADAS COMUNISTAS


TON

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martes, 1 de diciembre de 2009

El Infierno de Luz Arce (Chile)

EL INFIERNO, DE LUZ ARCE: UN TRAMADO DE UNIDADES DISCURSIVAS.
por María Eugenia Escobar.
Universidad de Chile

Palabras preliminares.
El Infierno , de Luz Arce (1) , es un texto narrativo en que un "yo", que dice llamarse Luz Arce, cuenta su historia personal que corresponde, a grandes rasgos, a lo que le sucedió en su paso por "el infierno", entre los años 1974 -fecha en que fue detenida por primera vez- y los inicios de la presente década, que corresponden cronológicamente, al inicio de la "transición democrática" en Chile.
De esos años, la narradora-autora narra diferentes cuestiones : su militancia en el partido socialista, su detención, la tortura y apremios a los que fue sometida, su delación, su posterior ingreso a la DINA como funcionaria y profesora, su anhelo de desembarazarse de los organismos de seguridad del gobierno militar, su reencuentro con Dios y su conversión al catolicismo.
En nuestro acercamiento a este texto nos hemos encontrado con un tramado de unidades discursivas, que muchas veces se cruzan, aparecen de modo solapado o ,bien son, por el contrario, absolutamente premeditadas y explícitas. Deliberadamente, llamamos a El Infierno discurso , en el sentido de que no sólo expone y afirma una cuestión, una "historia", sino varias y distintas. Es a partir de esta multiplicidad, de la observación de un cierto desajuste producido por discursos diferentes, donde hemos intentado interrogarnos, no sólo por lo que el texto nos entrega explícitamente, sino también por lo que calla y, al callar, oculta o deforma.
Varios serán los elementos con que explicitaremos nuestro acercamiento al discurso constituido por El Infierno ,con una narradora-autora, Luz Arce , que cuenta "su historia" ; el carácter confesional que adopta lo narrado, en los marcos que, partiendo de un prólogo escrito por el sacerdote José Luis de Miguel, inscribe al texto en una nueva dimensión de tipo histórico-nacional ; "la ceremonia ritual", que conlleva todo el proceso que va desde la "conversión", pasa por la penitencia y concluye con la "reconciliación". Utilizaremos también, para reafirmar el "proceso " del que deseamos dar cuenta, , fotografías y recortes de prensa .Todos estos discursos van mostrando una forma específica de mostrar ciertos poderes , los que mediante un denso tramado, van conduciendo inexorablemente a la anulación del "yo".
En este tramado de discursos nos encontramos con un elemento que caracterizará el movimiento pendular que cubre nuestra investigación : por una parte , una testigo de los sucesos ocurridos entre 1974 y 1993 , narrados en testimonio escrito , las resignificaciones y relecturas realizadas con motivo del lanzamiento del libro , los cruces de discursos de poderes, como lo son en este preciso caso, especialmente el del poder eclesiástico y el de los medios de comunicación de masas. El problema de la memoria , tanto privada como histórica, aparecerá claramente esbozada en las opiniones vertidas por otras mujeres a mediados de 1998, exactamente 25 años después de lanzado el discurso-testimonio.


Prólogo con aval eclesiástico.
El presbítero José Luis de Miguel, O.P. escribe el prólogo de El Infierno . Comienza su discurso preguntándose acerca de la verdad : " ¿Cuál es el precio de la verdad ?...¿Tiene alguien derecho a patentar la verdad ? ¿Tenemos derecho a silenciar hechos horrorosos que, por desconocidos, puedan un día repetirse ?" (P. 15)
De este modo, él plantea de inmediato el problema de la verdad situándola junto a "precio", entendido como valor, estimación e importancia. Luego se pregunta acerca de la unicidad de la verdad, si efectivamente se puede hablar de ella con mayúscula, con derecho a patentarla. Pareciese que la misma pregunta conlleva la estimación de que no es única, que no pertenece específicamente a nadie. A partir de allí se cuestiona sobre el silenciamiento de ciertos hechos históricos que, siguiendo al sacerdote, podrían repetirse ; luego surgiría la necesidad de mostrar "una" verdad que , aunque parcial , tiene un determinado valor, precio.
Añade el sacerdote : "En las páginas que siguen, su autora, Luz Arce , vierte la que ha sido su verdad, la verdad de su experiencia de infierno...,y de la historia de Chile, coincidentes, en gran parte, con el período dictatorial del general Augusto Pinochet". (P. 14)
De modo que ,para el sacerdote, las "verdades" de las que dará cuenta el texto son dos : la verdad personal de Luz Arce en su paso por "el infierno" y, en segundo lugar, la verdad de la historia de Chile durante la dictadura. O, dicho de otro modo, la narración de Luz Arce es parte de la historia del Chile dictatorial.
Aclarado lo anterior, el presbítero José Luis de Miguel adopta una nueva modalidad discursiva, propia -a mi parecer- del discurso religioso-cristiano : su carácter confesional. Escribe al respecto : "El Infierno es una confesión que busca, además, conversión, catarsis, reconciliación, triunfo de la verdad". (p. 17) Con estas palabras, lo que se indica con claridad es que el texto de Luz Arce debe ser comprendido como una confesión, la que una vez realizada, hace que surja de ella la "verdad".
El sacerdote nos narra asimismo que El Infierno debe su gestación a un período en que la narradora-autora necesitaba , a modo de catarsis personal, relatar lo que le había sucedido, para así "poder perdonar y perdonarse". En este proceso individual, ella habría tenido también su "reencuentro" con el Señor : "Según ella constataría, en el Señor, se reencontró con el sentido de la vida, también de "su" vida ; con el sentido del dolor redentor...lo que le significaría ser libre de verdad". De este modo en "largos silencios...buscados en la soledad fecunda y en la quietud del encuentro con el Señor...ofrecieron a su alma el tempero propicio para que creciera el perdón cristiano para quienes fueron sus victimarios. Y la solicitud de perdón a quienes ella, a su vez, causó dolor". (p. 17)
Siguiendo el discurso religioso, observamos que el trayecto recorrido se inicia de una necesidad de relatar, de contar, como una catarsis personal. En esta búsqueda , Luz Arce se habría reencontrado con el Señor, se habría confesado escrituralmente, y a través del "dolor redentor" había logrado perdonar, perdonarse y redimirse .
Pero, falta aún por agregar la forma como esta "confesión", verdad subjetiva que adquiere nuevas dimensiones al convertirse en verdad cristiana, se enlaza y aúna con la otra historia, la historia de Chile. Es la lección, el carácter didáctico que subyace al discurso confesional : "Para que se conserve el recuerdo de los métodos de opresión y de muerte que descoyuntaron la convivencia y los valores nacionales. Para no sólo señalar, sino andar el camino -verdadera "Vía Dolorosa"- que desde la des-unión lleva a la reconciliación y a la paz". (P. 17) Así , la confesión de Luz Arce sirve para unir una verdad individual en discurso nacional, el que luego de pasar por una "Vía Dolorosa", nos llevaría finalmente a la reconciliación y a la paz. Se trataría, ni más ni menos, de la transformación e inserción de un discurso subjetivo en un discurso hegemónico nacional, en un Chile postdictatorial. ¿Cómo se lleva a cabo este proceso? ¿Qué elementos se articulan en torno a él ?


El discurso del saber como poder.
El "yo" narrador, que se ha presentado como Luz Arce, cuenta sobre su detención , la tortura a la que fue sometida y del peculiar modo cómo logra mantenerse con vida ; se percata que posee algo que sus enemigos no poseen ; un "capital" que es el saber. Es el saber del vencido , que hace resistencia al poder del vencedor, y que se irá transformando en un poder dentro de otro, que se establece como un saber desconocido para el otro.
Luz Arce ha pasado por varios centros de detención y tortura. Llega a una casa en la calle José Domingo Cañas, cuyo jefe era el capitán de carabineros Ciro Torré. La narradora describe su primer encuentro con él : "No tenía o no manifestó una opinión propia respecto de cuestiones contingentes o de los partidos políticos. Constantemente me pedía aclaraciones sobre ellos...Aumenté el número de palabras raras. Muchas improvisadas en el momento, o simplemente sinónimos rebuscados...Mi vida comenzó a depender de lo que en el pasado había aprendido , leído y pensado. Tenía una sola arma : mi cabeza, y un hecho fortuito : el oficial era más ignorante que yo en esas materias" (pp.152-153).
Ella se da cuenta que tiene un poder, que es el que le otorgan las palabras. De la totalidad de su cuerpo, lo único con " valor " es su cabeza, su capacidad de pensar , recordar o simplemente inventar; que el capitán hubiese sido un "ignorante" en materias de política nacional, fue indudablemente un hecho fortuito que la favoreció en su inicio como "cerebro en materias de marxismo" (p. 155). Ella sabe que al igual que Scheherazade, en Las Mil y Una Noches, deberá ir contando nuevas cosas cada vez, que el día que no tenga nada más que contar, ése será el día de su muerte. Analizando así la situación, la narradora cuenta que le ofreció a Torré lo siguiente : " Capitán, lo primero que haré para usted será un vocabulario marxista. Y luego un Manual de Comunicaciones. El capitán se veía contento y decidido a transformarse en un oficial de Inteligencia. Lo alenté a seguir leyendo libros de espionaje, diciéndole que era una buena escuela" (P. 154).
Su fama como mujer inteligente y conocedora del marxismo se fue extendiendo rápidamente. Un oficial -cuenta la narradora- niega incluso a la guardia, compuesta por jóvenes reclutas, que hablen con ella: "Esta huevona es inteligente y tiene una labia que puede darnos vuelta a estos cabros", opina. (P. 158).
Será esta fama de mujer inteligente, "fría como una computadora" (como la calificó un agente de la DINA) lo que le abrirá las puertas de la DINA. Deja de ser una prisionera para convertirse en funcionaria. La situación -en lo económico-mejora para ella. Además se siente protegida en el alero del entonces coronel Manuel Contreras. EL Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) , en documento público, había condenado a muerte a Luz Arce, Marcia Alejandra Merino y María Alicia Uribe, alias Carola. Narra : "El coronel Contreras me comunicó que desde ese momento pasaba a ser funcionaria de la DINA. Agregó que era para mi seguridad ya que el MIR nos había condenado a muerte a las tres, que estaríamos cómodas y bien cuidadas." (P. 231)
Comienza trabajando como secretaria del general Rolf Wenderoth, quien además se convierte en su amante. Su eficiencia en el trabajo le permite ascender a analista en el Departamento de Inteligencia Interior de la DINA : "me correspondía todo lo concerniente a partidos políticos de izquierda menos el MIR y como nadie quiso asumir lo concerniente a la Iglesia, yo lo tomé" (P. 253-254). No se detiene allí. Llega a ser profesora de marxismo en la Escuela Nacional de Inteligencia. "Me propuse ( -cuenta-) intentar que el curso de marxismo fuese objetivo" (p. 255).
Mientras la narradora nos sigue contando cómo va escalando poder como oficial de la DINA, en el Chile dictatorial de esos momentos, el sistema del general Pinochet comienza a tambalear por primera vez : el general Contreras ha sido substituido de su cargo ; la DINA, de la noche a la mañana, se transforma en CNI. La estricta censura existente en años anteriores se va tornando cada vez más difícil de controlar ; la ciudadanía ha comenzado a conocer relatos testimoniales previamente publicados en el exterior, algunas periodistas, como Patricia Pulitzer, han publicado reportajes sobre "la otra cara" de Chile. El "saber" de Luz Arce se va haciendo casi innecesario. Los militares tenían ya a esas alturas "el conocimiento", el "saber" que en años anteriores no poseían. La narradora-autora nos cuenta que en esos años comienza a cuestionarse seriamente acerca de su posible salida de la organización. Pero, aún pesaba sobre ella "la condena a muerte" publicitada por sus ex-compañeros. Es en este proceso cuando, en medio de tanta incertidumbre, se produce su " encuentro con el Señor".
Este encuentro será decisivo, ya que será a través de él y de la conversión al catolicismo, donde la totalidad del discurso narrativo de El Infierno se inscribe como relato confesiona,l como "verdadero", en los marcos de "verdad cristiana". Dios aparece en su camino para ampararla y darle valor, cuenta la narradora .Pero, como analizaremos siguiendo este tramado de discursos , el altísimo "precio" del perdón y la reconciliación será la anulación de su yo.


Conversión e inicio del ritual.
Michel Foucault, en Tecnologías del yo,(3) en su conferencia V, hace referencia al cristianismo como religión confesional ; Indica que dentro de las diferentes maneras en que era posible descubrir y descifrar la verdad acerca de sí existía la exomologesis, que debía ser comprendida como "reconocimiento del hecho". Añade Foucault que la palabra tenía asimismo un sentido penitencial que consistía en un ritual de "penitente". reconocimiento de sí mismo como pecador y penitente".También afirma que, a partir de la Edad Media, la exomologesis se convirtió en un ritual "que tenía lugar al final del período de penitencia justo antes de la reconciliación" ;que no se trataba de "una conducta verbal, sino un reconocimiento dramático del estatuto propio del penitente." (5)
Luz Arce narra prolijamente en El Infierno acerca de cómo logró salir de los aparatos de seguridad de la dictadura. Cuenta que se ha reencontrado con su esposo, que su salud psíquica es deplorable : "Estaba enferma, comencé a sentir cefaleas fuertes, pérdida del equilibrio, desesperación hasta la inconciencia. Me vieron varios médicos y nada calmaba mis dolores...Uno de esos días le pedí a Diego ...que por favor fuera a buscar un sacerdote...el padre escuchó esa mezcla de dolor y vergüenza, me administró el sacramento de la Unción de los enfermos y me dio la Eucaristía". (pp. 337-338). Enferma, sin que ningún médico ni medicamento la ayudara, acude a un sacerdote y se confiesa. El, a su vez, le otorga dos cosas : el aceite divino, que ayuda a pecadores y enfermos, y la hostia o cuerpo divino. Dios ha ingresado a su cuerpo. El ritual ha comenzado. "Comencé a sanar...desperté y supe que Dios existía, no podía creerlo. Fue como amanecer en un día soleado, me vestí llena de felicidad y fui a la ventana. Estaba Dios en todo lugar, voceando la maravilla inmensa de su creación, podía percibir la presencia divina en los árboles, en el cielo lleno de nubes..." (p. 338). Será, de ahora en adelante , una conversa al catolicismo. En esta nueva etapa de su vida comienza a recibir el apoyo de un sacerdote dominico llamado Gerardo. "Con su ayuda pude ir al fondo de mi ser y sentir que soy cristiana. Ser conversa es una de las cosas más hermosas que me ha sido dada". (p. 337). Feliz, comienza a sentir deseos de escribir.
Deseamos detenernos en este proceso escritural , ya que a partir de la confesión se producirá la transformación de sí misma, una modificación tal que le permitirá alcanzar un estado que, siguiendo a Michel Foucault, en Tecnologías del yo la modificará, con la finalidad de lograr un cierto estado de felicidad y de perfección ; El cristianismo, nos dice Foucault, pertenece a las religiones de salvación. Para conseguirla, impone una serie de condiciones y de reglas de conducta con el fin de obtener cierta transformación del yo. Se trata de una hermenéutica de sí, vale decir, la exigencia de descubrir y decir la verdad acerca de sí, cuya finalidad última es la renuncia de uno mismo .
Luz Arce desea la salvación, se siente pecadora, se confiesa, realiza un examen de sí : "nunca me había enfrentado tan desnuda ante mí misma. Debí comenzar a dar cabida a otras cosas, comenzar a bucear en el propio corazón de cara al Señor. Me sentí más basura que nunca. El padre trataba de mostrarme que el Señor vino también por mí. Sobre todo por quienes somos pecadores. Supe que vendrían días difíciles". (p. 339) .
Luz Arce realiza un examen de sí "referido a la relación entre el pensamiento oculto y una impureza interior" (6) . Así, su narración puede verse como la historia del monje utilizada por Casiano y releída por Foucault. Se trata de un monje que robó pan y no lo quiere reconocer. "La diferencia entre los buenos y los malos pensamientos no pueden ser explicados sin dificultad, porque el mal está escondido y no dicho . Finalmente, el monje se prosterna y se confiesa. Sólo cuando se ha confesado verbalmente sale el demonio de él...La confesión es la marca de la verdad"(7), Luz Arce actúa como el monje de Foucault. Al confesarse, entrega el mal causado por sus acciones y esto convierte su narración en " verdad " cristiana.
¿Cómo se lleva a cabo esta fusión entre confesión y acto escritural ?
La narradora-autora cuenta que en su proceso conoce a otro sacerdote, el padre José Luis. Ella había comenzado a escribir, pero el resultado no fue de su agrado y por esa razón lo quemó. Se acerca la Navidad y ella desea hacerle un regalo al presbítero. No tiene dinero para ello. Decide probar una vez más con la escritura y escribe dos capítulos de El Infierno: "Once de septiembre de 1973" y "Lumi Videla Moya". Satisfecha con el resultado, se los obsequia al padre José Luis: "el padre leyó mi regalo, y me animó a que retomara los escritos. Comencé una vez más. Escribí cada mañana. Al terminar la jornada, colocaba el manuscrito en un sobre cerrado en un estante. José Luis retiraba mis escritos a diario. Nunca releí aquello, menos todo junto". (p. 341)
Luz Arce dice que entrega sus manuscritos al padre José Luis, se los "regala". El los retira. Ella nunca los relee. De este modo, la narración se va transformando en una confesión escrita. Ella, por su parte, se siente profundamente agradecida, ya que ha ingresado al alero de la Familia Dominica.
Pero , con la conversión se produce también la entrega de su discurso, de sus palabras, de su "saber" : "Conocer a Dios cambió mi vida. Sentir que Dios es Amor, que su palabra es Palabra de Amor. Que como cristianos somos convocados sobre todo a la obediencia a la Palabra.. La tantas veces infiel, la Luz que se sentía miserable comenzó a desear poder decir sí al Señor " (p. 265) Con esto lo que ella claramente expresa es que ha entregado sus palabras (escritas) y que en adelante existirá otra palabra que relevará su discurso, por ser éste último el verdadero : el discurso de Dios . Así, ella hace entrega de su discurso, de sus palabras. Luz Arce podrá ser "absuelta", pero ha perdido el único poder que la había ayudado a mantenerse con vida durante el período pasado en prisión y centros de tortura : sus palabras, su discurso personal.
Por otra parte , si bien la confesión la " absolverá" por los daños cometidos, ella deberá pagar un precio por ello. O dicho con otras palabras, deberá cumplir "penitencia".


Luz Arce como penitente ingresa a escena.
El miércoles 17 de noviembre de 1993, en el piso 15 del Hotel Galerías, en pleno centro de Santiago , fue "lanzado" el libro El Infierno, de Luz Arce. Nos encontramos en un nuevo espacio político-cultural : la llamada "transición hacia la democracia". En este espacio postdictatorial el discurso inicialmente realizado por una "testigo", ha sido reciclado por la revisión y relectura eclesiástica. En este nuevo marco, Luz Arce ingresa a escena como penitente y conversa.
Revisando diarios y revistas de fecha posterior, nos encontramos con varias cuestiones que desearíamos precisar. Ellas tienen directa relación con la recepción del texto, la visión que de él entregaban los periodistas , la forma en que se referían a su autora y el modo peculiar como concluyó lo que llamaremos más adelante "la consumación del ritual." Examinaremos , en lo que sigue, la condición de "penitente" de la autora-narradora, de cómo el lanzamiento del libro sirve para la realización de un ritual altamente dramático y de cómo esto se revierte al final..
Con la finalidad de mostrar el carácter de ritual que asume el lanzamiento del libro, comenzaremos describiendo la escena misma en que se desarrolló la ceremonia . En general, cuando se publica un libro, los periodistas que con posterioridad se refieren a él lo analizan, entregando su opinión personal acerca de la calidad, nivel de entretención para un posible lector "de fin de semana", suelen aportar con alguna información sobre el autor, etc. Pero, lo que es absolutamente inusual, es la descripción del tipo de público asistente al evento, quiénes son, qué representan y por qué razón están asistiendo al acto.
Veamos lo que dice la prensa al respecto ; "En el acto no sólo estaban presentes sus amigos más íntimos, sus hijos y su esposo, sino también sacerdotes y religiosas, quienes la han visto ahora en su nueva faceta, dedicada al estudio de la teología".(8)
Sonia Lira, en el diario La Época, escribe en su artículo "Luz Arce presentó libro con su historia" :"Destacaron, entre quienes tomaron la palabra, un sacerdote jesuita que fue su profesor ...también hablaron un par de religiosas y un familiar que, aunque no se identificó, dejó claro que su vínculo con Luz Arce era estrecho" (9)
El diario La Tercera agrega, a los grupos ya mencionados, que "entre los concurrentes se encontraban varios ex detenidos por la disuelta DINA-que entre ellos se llaman "sobrevivientes"- y la esposa de un detenido desaparecido, Alfonso Chanfreau, Erika Hennings" .(10)
En síntesis, en la "ceremonia" estaban presentes los siguientes estamentos de poder : el poder eclesiástico, la Iglesia católica, representadas por el sacerdote jesuita y un grupo considerable de monjas y novicias. El poder judicial, representado con la presencia del abogado Correa Sutil, que además había sido miembro de la Comisión por la Verdad y Reconciliación. Estaban también presentes el esposo y un hijo, representantes de la familia chilena, núcleo central de la sociedad chilena... Ante tan importante público, ¿Cómo se nos presenta ella, Luz Arce ?
En todas las fotografías la vemos vestida como un cierto "prototipo" de la mujer chilena de clase media : ropas ni modernas ni pasadas de moda, pelo corto muy ordenado, escaso maquillaje, una cierta tendencia a la obesidad y con un enorme crucifijo colgando de una cadena. Pese a estar consciente que nuestra apreciación de las fotografías tiene un carácter meramente "impresionista", quisiéramos agregar que toda su apariencia mostraba a una mujer cualquiera, de edad mediana, vestida como muchas, que seguramente pasaría desapercibida a nuestros ojos, si no fuese porque "de antemano" sabemos quien es.
¿ Y qué es lo que hace esta mujer durante la ceremonia ?
Regresamos a los recortes de prensa. Sonia Lira nos describe lo siguiente : "La autora se mostró emocionada durante la mayor parte de la conferencia, sobre todo cuando una vez concluidas las preguntas de rigor se dio paso a una especie de foro donde el público tuvo un par de minutos para dar a conocer públicamente sus sentimientos respecto del libro y de su autora".(11) De modo que Luz Arce se emocionó, hubo un "foro" donde el público dio "a conocer públicamente...sus sentimientos".
El artículo del diario La Tercera ( anteriormente citado) "Luz Arce lloró al presentar El Infierno ". se inicia del siguiente modo : "Luz Arce no pudo contener sus lágrimas. Cuando se dirigió a los presentes, su voz se quebró, pero luego se repuso para continuar con su discurso" . Luz Arce llora, el público expresa sus sentimientos hacia ella. También entrega un discurso, esta vez oral. Da explicaciones. ¿Sobre qué ? Sobre ella, sujeto histórico Luz Arce. El diario La Tercera cita parte de su discurso : "Volví al país dispuesta a enfrentar la justicia. No voy a acogerme a la ley de amnistía. Si se presenta alguna querella, iré al tribunal a declarar". Agrega : "No se me puede acusar por no saber más de lo que sé. Sí por haber colaborado. Por haber sido funcionaria de la DINA. Por haber necesitado tantos años para decidirme a llegar a los tribunales ..." La penitente Luz Arce se exculpa, llora y baja la vista como pidiendo perdón. Los asistentes al espectáculo ritual miran y escuchan.


La consumación del ritual.
Volviendo al término de "exomologesis" como "reconocimiento del hecho" utilizado por Michel Foucault, afirmamos que es eso precisamente lo que Luz Arce hizo en la ceremonia pública recién descrita . Al igual que los antiguos cristianos, ella admitió sus faltas en dos etapas. La primera, realizada mediante un acto confesional y privado. La segunda, frente a la comunidad chilena, presente en el acto penitencial. La confesión le había otorgado el "rango" de penitente, tal como ya se analizó anteriormente.
Retomando a Foucault, los rasgos principales de la penitencia eran, en términos globales, probar el sufrimiento,(el llanto, a Luz Arce se le quebraba la voz), demostrar la vergüenza (en las fotografías ella siempre tiene la vista baja), y hacer visible la humildad (su buena disponibilidad de presentarse a los tribunales, si ello era necesario). Todos estos elementos están presentes en la ceremonia-lanzamiento.
Finalmente, nos preguntamos , ¿cuál sería el objetivo a lograr con todo este ceremonial ? El objetivo a lograr comenzó con el reencuentro con Dios, del que se da conocimiento en los capítulos finales de El Infierno. Prosiguió con la asunción de la falta, lo que provocó a su vez la necesidad de expiar el daño cometido. Esta necesidad es en parte resuelta mediante un acto confesional. La expiación se realiza a través de la penitencia y concluye con la "reconciliación" , objetivo fundamental del prólogo eclesiástico , al que Luz Arce ha accedido, al entregar su palabra , su poder, al discurso divino.
La reconciliación , sin embargo, no le será entregada gratuitamente. Este ritual, al que asisten autoridades de los más altos estamentos de poder, con un sujeto histórico Luz Arce que ha seguido paso a paso los elementos que conforman su ciclo penitencial , la reconciliación y el perdón le serán " oficialmente" otorgados a cambio de la anulación de su "yo" anterior.
Cumplidos todos los eslabones que van desde la culpa, pasando por la conversión y la penitencia, nos encontramos frente a la última cadena de significación del ritual : es el asunto de la identidad. La penitencia, en sí misma, nos indica Foucault ,no tiene como objetivo el establecimiento de una identidad, sino que, por el contrario, sirve para señalar el rechazo del yo. De este modo representa una ruptura con la identidad pasada. Y, consecuentemente, la revelación de sí es al mismo tiempo destrucción de sí , anulación del "yo" anterior.
El ciclo concluye aquí. El lanzamiento del libro es el último punto de enlace de una larga cadena ritual que se inicia cuando Luz Arce , narradora-autora sobreviviente a la prisión y a la tortura gracias al poder de sus palabras, regala sus manuscritos , su discurso personal, a las autoridades eclesiásticas, las que le sirven de aval para lograr el perdón comunitario nacional de un Chile ya en plena transición . Discurso subjetivo y discurso hegemónico unidos finalmente gracias al "poder" de una nueva palabra : la palabra reconciliación.

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